En el mes de la amistad, se nos ocurrió hablar de todo lo que gira en torno a trabajar con amigos. ¿Buena o mala decisión? ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Es posible sostenerlo en el tiempo? ¿Se termina modificando la amistad por cuestiones de trabajo?
Para responder a todas estas interrogantes y descubrir cómo conviven la amistad y el trabajo, entrevistamos a algunas marcas amigas para que nos contaran sus experiencias y sentires.
Tilos en Flor, lo bonito de emprender entre amigas
Luisina y Lis tuvieron una hermosa experiencia creando y llevando adelante Tilos en Flor , un emprendimiento de home spa y desayunos personalizados.
Lis nos cuenta: “apenas estaba iniciando la pandemia, Luisi me envía un mensajito diciéndome: Amiga, tengo una idea para un emprendimiento y siento que lo tengo que hacer con vos. Me empezó a contar que a raíz de que pronto sería el cumple de su papá, ella le quería regalar un desayuno, ya que no podría estar con él en esa fecha importante. Pero no había ningún servicio que le terminara de gustar ni de resultar significativo para hacerle llegar su amor en ese regalo. Entonces me dice: Tendríamos que hacer algo así. Y me encantó la idea.”
Todo el proyecto de Tilos fue realizado con el espíritu de “hecho con amor, hecho en casa”, ya que la idea era acercar gestos de amor en tiempos de distanciamiento social. A raíz de facilitar esos gestos de amor, estas amigas tuvieron experiencias muy gratificantes, al ser testigos de momentos importantes en la vida de sus clientes: propuestas de casamiento, nacimientos, regalos de familiares que estaban lejos entre sí y no podían verse, días del padre, de la madre, del amigo, entre otros.
Trabajar juntas, ¿modifica la amistad?
Más allá de los desafíos que han tenido que atravesar, como el crecimiento de la marca, el realizar tareas que nunca antes habían hecho y hasta la decisión final de no continuar con el emprendimiento, pudieron pasarlos juntas y sin lastimar su amistad por ello. Por el contrario, disfrutaron de la experiencia y aprendieron mucho de ella.
“Nuestra amistad era linda antes y siguió siendo muy linda después del emprendimiento”, asegura Lis. “Simplemente nos dejó muchos recuerdos, muchas anécdotas lindas, divertidas. Yo creo que nos sumó mucho el emprendimiento a nuestra amistad.”
.
RadhikaPritahDeva, una bijou hecha desde cero
RadhikaPritahDeva, otro emprendimiento amigo y conformado por amigas. Ellas se dedican a crear desde cero una bijou artesanal, deslumbrante en belleza y delicadeza. Pero también, ¡ellas crearon desde cero su empresa!
A partir de la inspiración del Maestro Espiritual, estas amigas se encontraron para comenzar un emprendimiento. “No teníamos ni idea de nada”, nos cuenta Vero. “Empezamos a ver tutoriales, me fui a Buenos Aires, compré materiales, herramientas y arrancamos.”
Pero por suerte, su amistad ya estaba ahí. “Yo ya era amiga de Sandrita antes del emprendimiento, así que fue profundizar más y la verdad que hermoso”, asegura. “Compartimos algo que amamos las dos, que nos encanta hacer, así que podemos estar horas haciendo bijou y compartiendo.”
Y ¡cómo vuela el tiempo cuando estamos con amigos! “Comemos juntas, compartimos, hablamos de nosotras”, nos comparte Sandra. “Nos vamos conociendo, vamos aprendiendo juntas, vamos profundizando en la amistad, realmente es muy hermoso.”
Sanyasa Ommm y el desafío de trabajar con amigas
Estuvimos conversando con Moni, una de las pioneras de Sanyasa Ommm, empresa de indumentaria para yoga. Ellas son amigas entre sí y trabajan juntas. Y eso es hermoso, pero también puede tener su lado b… ¿no?
“Es un desafío, la verdad que sí”, confiesa Moni. “Dejar en claro lo que es trabajo y amistad, que va por separado. Es junto a la vez, pero cuando estamos en el trabajo, es trabajo. El desafío es cómo decir las cosas para que no se vea el vínculo de amistad resentido o molesto por algo que a lo mejor no se está cumpliendo en el trabajo”
“Es muy fácil también querer decir: ah bueno, como somos amigas voy a llegar un poquito más tarde, vos entendeme. Y no, uno tiene que ponerse firme”, afirma. “Cumplir eso es un desafío, la verdad que sí. Una cosa es el trabajo y otra cosa es la amistad dentro del trabajo.”
Esto mismo les pasa a varios de los chicos de Alpandatas, porque… ¿sabías que la mayoría se conocen desde muy pequeños y varios crecieron juntos? ¡Y ahora les toca trabajar juntos! ¿Cómo será esa experiencia?
Amigos que crecen juntos: historias desde Alpandatas
Recolectamos el testimonio de varios de los chicos que trabajan en nuestra fábrica y apareció un poco de todo: desafíos, aprendizajes, diversión, compañerismo. Pero lo más lindo es leerlos directamente a ellos, así que acá se los dejamos. Con ustedes: el equipo de Alpandatas.
“Para mi trabajar con amigos es disfrutar los momentos lindos y alegres. La experiencia de haber crecido y trabajado juntos es que todos nos pudimos acompañar, apoyar, y crecer en cada etapa de la vida.”
Pau
“Me encanta trabajar con amigos, creo que es lo mejor de este trabajo. A ellos los conozco desde chiquita, desde los 6. Para mí esa experiencia es única e inigualable.”
Clara
“Conozco a todos desde que tengo memoria prácticamente. Para mí es muy lindo poder compartir con ellos tanto afuera de la fábrica como dentro de ella. Cada día es una aventura nueva en donde ponemos nuestro mayor esfuerzo para que todo salga bien, y eso lo hace especial.”
Eli
“Venir a trabajar con amigos es mucho más liviano y descontracturado que en otros ambientes.”
Ian
“Espectacular, es más tranqui que un trabajo convencional.”
Lucas T.
“Se siente muy bonito. Desde chico, al crecer con amigos, siempre está como objetivo crear una empresa, poder llevar algo entre amigos. Esto cumple un poco de ese pensamiento. Se disfruta y crece también el vínculo entre todos nosotros.”
Maxi
“Es hermoso, a mi me encanta. También es difícil no mezclar lo laboral con el vínculo a veces. Pero nada, a mi me encanta, porque como ya nos conocemos todos desde que somos peques, es lindo porque hay un vínculo formado. Hay gente con la que tenía una amistad pero no me relacionaba tanto y estar acá en Alpandatas hizo que me acercara más. Es lindo.”
Sofi
“Tiene sus dos lados. Tiene su lado de que es muy divertido, pasan más rápido las horas, es más dinámico. Y tiene su lado de trabajar lo laboral y la amistad… separarlo es un poco complicado pero bueno… está muy bueno.”
Lucas Z.
“Está bueno porque ya nos conocemos todos, hay confianza entre todos. No es que tenemos que estar probando la confianza: ya nos conocemos y sabemos cada uno qué es capaz de hacer, que no. Entonces sabemos hasta donde se puede delegar y hasta donde no… todo.”
Guada
“Es muy lindo porque ya nos conocemos desde hace tiempo. No es lo mismo trabajar con gente que no conocés a gente que conocés de toda la vida.”
Fer
Inspirador, ¿no? Es lo hermoso de trabajar con alguien querido: la comunicación fluye, el vínculo se fortalece al compartir y te da mucha alegría ir a trabajar sabiendo que vas a estar con esa persona especial. Además sabés que lo que aprendan va a beneficiarlos a ambos. Por eso, cada oportunidad se toma con alegría.
Si lo estabas pensando o al leer esto te inspiras, te invitamos a la hermosa experiencia de emprender con tu amig@. Porque más allá de los desafíos que puedan aparecer en el camino, siempre es mejor estar bien acompañado 💜